Emprendedores verdes

Por Diego Domínguez, LEM

La constante alteración del medio ambiente a manos del hombre, ha provocado un desequilibrio que ha ido creciendo con el paso de los años, causando un irremediable daño en todo lo que nos rodea. Ante tal situación, muchas personas han buscado contrarrestar los efectos causados por el deterioro ambiental de una manera ecológica y sustentable.

Mariana E. y María Fernanda Torres Q. son alumnas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe  que, junto con Guillermo Carrillo, alumno de la UNAM, están comprometidos con la preservación del medio que nos rodea. Ellos han formado un grupo de trabajo que busca fomentar el cuidado por la naturaleza.

“La idea era formar una asociación en la que se buscara apoyar y fomentar el desarrollo sustentable de trabajadores mexicanos en todo el país, pero nos dimos cuenta de que para ayudar se necesitaba  de algo más que una asociación, es por eso que nació SUSTENTA-BIO como respuesta a la necesidad de generar empleos que fomenten el cuidado del ambiente”.

Una vez que la idea fue definida, Mariana, Fernanda y Guillermo asistieron a la Incubadora de Empresas del campus en donde recibieron toda la ayuda necesaria para emprender su propio negocio sustentable.

SUSTENTA-BIO es un centro de desarrollo que cuenta con una tienda de productos nacionales, desarrollados por investigadores de la UNAM, cultivados por agricultores mexicanos y distribuidos en gran parte del país. En el lugar se pueden encontrar desde alimentos bajos en azúcar para personas con diabetes, hasta productos de limpieza como detergentes  para el sarro, todos de elaboración mexicana y lo más importante, biodegradables.

En las instalaciones del centro, se encuentra el jardín en donde se impartirán cursos de plantación, cuidado y mantenimiento; se encuentra también un espacio para consultoría verde el cual busca fomentar en las PYMES la sustentabilidad, tanto en el cuidado del medio ambiente mediante la concientización como en las finanzas, que también son parte importante de una empresa sustentable.

También cuentan con una biblioteca que  posee una vasta colección de libros  con información muy detallada del calentamiento global, lugares y medios naturales, instructivos para plantar árboles y plantas en jardines, información sobre la flora y fauna que hay en el país, entre otros temas.

SUSTENTA-BIO fue inaugurado el 4 de abril del 2010 y se espera que a finales del 2012 cuente con instalaciones en Veracruz y Querétaro.

¿Qué esperas? Tú también se un emprendedor verde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>